Warped Terrain
La primera exposición individual internacional de la artista, Warped Terrain, se basa en seis años de investigación sobre la complicada relación entre los EE. UU. y México: específicamente el enredo entre Texas y México, la agricultura, el trabajo y el sistema penitenciario de Texas. Al involucrarse en la práctica de la autoetnografía, Luna adopta un enfoque multidisciplinario del material y la investigación a través de la historia familiar personal. Su difunto padre y sus seis hermanos eran hijos de trabajadores inmigrantes de México y crecieron recogiendo algodón y okra como arrendatarios en el condado de Navarro, Texas. Más adelante en su vida, el padre del artista volvió a trabajar en los campos pero mientras estaba encarcelado en una prisión estatal. La explotación de los presos en Texas como mano de obra gratuita y barata ha influido en gran medida en el sistema carcelario que existe en los Estados Unidos hoy en día, siendo la industria textil una de las industrias atrapadas en la producción penitenciaria. Por ejemplo, la Penitenciaría del Estado de Texas en Huntsville inició una fábrica de prisiones que, solo entre 1861 y 1863, produjo más de dos millones de yardas de telas de algodón y lana.
En Warped Terrain, el paisaje y el tejido se utilizan como metáfora, así como la investigación material de estos sitios, documentos y registros. El elemento central de la exposición es un video en el que el espectador es llevado a través de archivos personales, imágenes e investigaciones mediadas por patrones tejidos. Creado por un proceso que el artista llama el "telar de 4 dimensiones", el trabajo basado en el tiempo se construye en el software de simulación Autodesk Maya. Luna usa un método para extruir formas planas a lo largo de un camino curvo para crear una estructura similar a un tubo que actúa como hilos digitales. Estos hilos, junto con la interfaz del software de cuadrícula, se utilizan para generar patrones tejidos.
Ubicado en la entrada de la galería y colgado paralelo a la proyeccion de video, se encuentra un tejido a gran escala hecho de cables de extensión, cables de goma y cuentas de vidrio soplado a mano. Este tapiz proporciona la energía eléctrica para la proyección de video, enfatizando que el ámbito digital ya está siempre conectado con el material.
Citas: Prisión Estatal de Huntsville, conocida como Prisión Estatal de Huntsville, la penitenciaría insignia de Texas
Agradecimientos: Cielo Saucedo, ¿animación...? Erin McAleavy, soporte de tejido y fabricación de tapices Risa Recio, perlas de vidrio soplado
Este proyecto es posible, en parte, con fondos del Media Arts Assistance Fund, una subvención asociación de NYSCA y Wave Farm, con el apoyo de la Oficina del Gobernador y el Estado de Nueva York.