Retratos de una escena incompleta
Fabiola Torres-alzaga
Curaduría por Dorothée Dupuis
Desde sus inicios, la obra de Fabiola Torres-Alzaga, a través del dibujo, la escultura, la instalación, la imagen en movimiento y la fotografía, ha asombrado por la aparente versatilidad de sus objetos de estudio: primero la magia de salón y su engaño deseable, luego lo barroco y los secretos inconfesables de sus cortinas escarlatas, y más recientemente, la censura en el cine de posguerra, cuya contención acompañó a la década más emancipadora del siglo XX, la de los 60.
La exposición Retratos de una escena incompleta es la oportunidad de seguir entendiendo la obra de Torres-Alzaga como un ejemplo del poder de una cierta fenomenología de la disidencia, tal como ha sido teorizada desde hace dos décadas por la teoría queer, aplicada al campo del arte contemporáneo. Lo fuera de cuadro, el inserto como herida, la luz artificial que nace del dibujo, la fotografía de set y la maqueta actúan como comentarios plásticos y estéticos sobre el cine y su régimen de hypervisualidad como herramienta de poder. Desentendiéndose de la frontalidad de la pantalla, aun cuando se entregan a ella, las obras sugieren que puede existir un camino marginal dentro de la hegemonía, que escapa a la violencia mediante la apropiación y el juego.
Asimismo, la muestra no busca denunciar o retratar una comunidad en particular, sino más bien hacernos sentir en carne propia, a través de las técnicas específicas del arte, lo que es querer vivir, por azar o por elección, en una escena incompleta —no porque le falte algo, sino porque en el rincón que no se distingue bien radica una libertad irreductible.
Biografía de la curadora
Dorothée Dupuis (París, 1980)
Es curadora, editora e historiadora de arte contemporáneo. Su práctica se centra en la intersección de las artes y la política, y se inspira en teorías trans/feministas, decoloniales y antiracistas. Dupuis es fundadora y directora de Temblores Publicaciones, organización que publicó la revista Terremoto de 2013 a 2022. Estudia ahora el Doctorado en Historia del Arte en la UNAM, para el cual realizó una estancia de investigación de un año en la Villa Medici en Roma en 2022-23. También forma parte del comité editorial de la revista caribeña Faire-Mondes. Antes de mudarse a México en el 2012, fue curadora adjunta en el Centro Pompidou de 2005 a 2007, trabajando con Christine Macel en las exposiciones Dionysiac y Airs de París. Fue directora de Triangle-Astérides, un programa de exposiciones y residencias sin ánimo de lucro en Marsella, de 2007 a 2012. Recientemente, Dupuis ha curado exposiciones en el Museo de Arte Zapopan, Pîvo arte e Pesquisa en São Paulo, la Villa Medici en Roma y el Festival Lille3000 en Francia, entre otras. Escribe para la revista francesa Le Quotidien de l’Art.