Jorge Rosano Gamboa 
Ciudad de México, 1984

La obra de Jorge Rosano Gamboa proviene del pensamiento fotográfico y en los últimos años su trabajo ha buscado nuevas formas de reflexionar sobre la relación entre el instante y su representación: el ritual de crear imagen, su registro, sus métodos y sobre todo, el instante atrapado en forma de imagen. Su trabajo crea espacios fabricados e intervenidos en donde la ausencia se hace visible, pues están compuestos de imágenes que parecieran suspendidas por ser sólo huella, rastro o memoria. Como arrojándose a la extrañeza de lo fantasmal, su trabajo no es más que un espectro en donde se contempla el espectáculo de la ausencia, donde la imagen y los fantasmas son uno mismo.

Se graduó de La Esmeralda (2011), cursó el posgrado en SOMA. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Impermanencia, MUCA Roma, Ciudad de México (2013), Ominus, 1919 Gallery, Berlín (2016), Pentimento, Galería Breve, Ciudad de México (2017), LANDLORDS, Filet Space, Londres (2018), U, Casa Equis, CDMX (2020). Entre sus exposiciones colectivas se encuentra Nuestro Barrio, Neurotitan Gallery, Berlín, Dark Cartographies, Efraín López Gallery, Chicago (2016) y Blessed, Chalton Gallery, Londres (2016). Abrigo de Roca, laNao (2021). Ha participado en ferias en México, Corea y Lima. Ha sido parte de la selección de la Bienal de Fotografía en dos ocasiones (2016 y 2018) y ha participado en varias residencias como Casa Wabi (2019) y Neurotitan en Berlín (2016).

1.jpg

"U" - horizonte 
Mono-cianotipo algodón
150 x 150 cm 
2021

bajo mi sombra 7.jpg

Bajo la Noche
Doble exposición digital
2017

Untitled 1.png

Landlord
Cianotipo sobre papel amate
100 x 100 cm
2018

Screen Shot 2021-08-19 at 12.47.48.png
Screen Shot 2021-08-19 at 12.47.53.png

LANDLORDS es la tercera parte del proyecto realizado en San Pablito Pahuatlán, ubicado en la sierra de Puebla. El propósito de esta pieza fué transferir un espacio delimitado, previamente trabajado por un chamán y por un artesano, a otro espacio, en este caso la Galería Filet en Londres.

Se realizaron 31 papeles de amate de 1m x 1m con la ayuda de Don Genaro, artesano reconocido por su impecable trabajo con el papel. Con esto se trazó en la casa de Don Enrique, uno de los chamanes del pueblo, el espacio de la Galería Filet en Londres, que mide 31 metros cuadrados.
Sobre este espacio Don Enrique realizó una ceremonia, en donde durante algunas horas negocia con los espíritus de la montaña, la protección y cuidado de este espacio transferible.

Durante la ceremonia se le ofrece a “El señor del monte”, “Madre de Tierra”, “Señor del Maiz”, “Presidente del Infierno” y a varios más, música, comida, incienso y dos gallinas negras y un gallo rojo como sacrificio. Todas las ofrendas y los mismos espíritus representados en papeles recortados, son envueltos en un paquete sobre una “mesa de muerte” y arrojados desde la cañada junto al campo santo, porque es importante que no quede rastro de todo lo “tocado”.

Los papeles que se usaron como el suelo del espacio a proteger fueron, previamente a la ceremonia, empapados con cianotipo, el cual los volvió fotosensibles.
El tiempo de la ceremonia, que fue de aproximadamente de 3 horas, es el tiempo de exposición del químico a la luz, así que los rastros que quedan en la superficie del papel son más bien huellas de lo sucedido. Huellas de perros que pasaron encima, sangre de las gallinas, aguardiente, cera y especialmente es visible la huella de la lluvia que apareció en varios momentos de la ceremonia.

El nombre de las piezas está pensada en inglés, LANDLORDS, por la relación que esta palabra tiene entre la forma en que los otomíes se refieren a los señores de la tierra y la que tenemos con los que legalmente son dueños de los espacios.

Cada pieza es de un metro cuadrado, porque así es como dividimos el espacio. Las piezas son autónomas y cada una vienen con un archivo de sonido de la ceremonia y su música.

Esta pieza ha sido mostrada completa en Filet, Londres y parcialmente en Salón Acme y un par de exposiciones colectivas. Además de ser ahora parte de varias colecciones.

Screen Shot 2021-08-19 at 12.56.54.png
IMG_2658.jpg
3cb03129-464a-4f87-a96b-efc9dd88fe83.JPG
IMG_2671.jpg