top of page

Jorge Rosano Gamboa 
Ciudad de México, 1984

La obra de Jorge Rosano Gamboa proviene del pensamiento fotográfico y en los últimos años su trabajo ha buscado nuevas formas de reflexionar sobre la relación entre el instante y su representación: el ritual de crear imagen, su registro, sus métodos y sobre todo, el instante atrapado en forma de imagen. Su trabajo crea espacios fabricados e intervenidos en donde la ausencia se hace visible, pues están compuestos de imágenes que parecieran suspendidas por ser sólo huella, rastro o memoria. Como arrojándose a la extrañeza de lo fantasmal, su trabajo no es más que un espectro en donde se contempla el espectáculo de la ausencia, donde la imagen y los fantasmas son uno mismo.

Se graduó de La Esmeralda (2011), cursó el posgrado en SOMA. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Impermanencia, MUCA Roma, Ciudad de México (2013), Ominus, 1919 Gallery, Berlín (2016), Pentimento, Galería Breve, Ciudad de México (2017), LANDLORDS, Filet Space, Londres (2018), U, Casa Equis, CDMX (2020), En el En Medio, laNao, CDMX (2023). Entre sus exposiciones colectivas se encuentra Nuestro Barrio, Neurotitan Gallery, Berlín, Dark Cartographies, Efraín López Gallery, Chicago (2016) y Blessed, Chalton Gallery, Londres (2016). Abrigo de Roca, laNao (2021). Ha participado en ferias en México, Corea y Lima. Ha sido parte de la selección de la Bienal de Fotografía en dos ocasiones (2016 y 2018) y ha participado en varias residencias como Casa Wabi (2019) y Neurotitan en Berlín (2016).

CV

IMG_0580.jpg

Jorge Rosano Gamboa presenta su primera exhibición individual en la galería LaNao, con ello cierra su estancia en los estudios artísticos que forman parte central del proyecto de la galería. En el En Medio, surge del cruce de varios caminos, tanto de producción, como de colaboración y diálogo. Proviene de una larga investigación que parte de la reflexión del tiempo, la memoria y el recuerdo o lo que uno cree que recuerda, pero proviene como artificio de la representación visual y la supervivencia de las formas. Este proyecto transita entre la experimentación de materiales orgánicos y la colaboración con artistas populares de Michoacán, Morelos y el Estado de México, al mismo tiempo, fue un laboratorio de acompañamiento curatorial, viajes y conversaciones sobre lo que es encontrarse en el punto medio entre la creación artística y la curaduría al lado de Paola J. Jasso.

 

A través de trabajo escultórico, pictórico, fotográfico (daguerrotipo) y de instalación sonora, Rosano explora las relaciones entre lo material y lo inmaterial, y hace una breve pausa justo ahí, en el encuentro que se traza de esa intersección.

Esta exposición es sobre un no-lugar y la idea de una producción que no se encuentra como un género fijo, sino que está en constante tensión entre varias capas y categorías, un constante movimiento entre: arte contemporáneo, arte popular, lo ritual, lo divino y lo profano. No busca encontrar dicotomías claras, sino, sobre todo, encontrar los múltiples caminos que hay entre dos puntos, la gran variedad de espacios en los que puedes situarte a mirar algo, a crear o co-crear algo, a darle significado.

 Por un lado, encontramos referencias de algunos de los pueblos del México de la pos -revolución, una propia interpretación de una geografía, ambiente, personajes y escenarios casi-Rulfianos, mezclados con sus recuerdos al crecer en Tepoztlán, por el otro, queda abierta la noción del recorrido dentro del paisaje mismo, el tránsito, el umbral.

 

El uso de la máscara y su reverberación formal, activan el juego de espejos a lo largo de toda la exposición. La máscara ha servido a lo largo de la historia para buscarse a unx mismx a través de los ojos del otrx. Con ello, el artista, indaga en su propio lenguaje artístico, pero también reflexiona sobre la muerte de su padre, cuyas cenizas hacen parte de una de las obras dentro de la exhibición. Hay una operación re-actualización de la materia, darle cuerpo y volverle táctil para atravesar la abstracción del recuerdo y así, volverle a ver, desde otro lado, desde acá, en El en Medio.

_MG_0489_edited.jpg
_MG_0500.jpg
1.jpg

"U" - horizonte, 2021
Mono-cianotipo algodón
150 x 150 cm 

IMG_3126.jpg

"U" - horizonte, 2021
Mono-cianotipo algodón
150 x 150 cm 

La “U” es una letra, última vocal y un tipo particular de sonido de voz. Fonéticamente se sitúa en la zona posterior del paladar y es bastante discreta. Para efectos de este proyecto, se presta como gesto gráfico que hace visualmente legible la ubicuidad del pliegue y el propósito de éste en el cuerpo conceptual de la obra de Jorge Rosano. Más que un hecho, un acontecimiento. La cianotipia (procedimien- to que permite generar copias en negativo por la fotosensibilidad de ciertos compuestos químicos) es una excusa para reflexionar sobre la capacidad ritual, háptica y material de la ac- ción fotográfica. Es una oportunidad para revisar la obra de Jorge Rosano de los últimos años, que ha utilizado este proceso simple y sistemático, pero con el que ha obtenido re- sultados mágicos y de categórica carga poética en un momento de acelerada producción visual. En un azar, tiene en sus manos el doblez que permite develar topografías multidimensionales que conmemoran un momento y un lugar específico
en el tiempo.


Un horizonte de sucesos es un contorno imagi- nario que delimita el punto de no retorno en un agujero negro. Es decir que toda información tangible o intangible que ingresa se “pierde”, no obstante, estudios más recientes sostienen que en estos se almacena y codifica la informa- ción. Por otro lado, el puente de Einstein-Rosen o agujero de gusano, plantea la posibilidad teórica de un cuerpo geométrico en el que la información se traslada íntegramente desde un punto A hacia un punto B, en un atajo a través del universo. Un pliegue en el espacio-tiempo haría posible tanto el desplazamiento dentro de nuestro universo como a uno paralelo sobre una base relativa del tiempo.

Esto es tan pertinente como anecdótico -y furtivo- en los 30 ejercicios de cianotipo que han sido elaborados en un marco de tiempo simbólico e irremplazable; un único día, algún 15 de julio de 2020, in memoriam del décimo aniversario de la muerte del padre de Jorge.
Entonces, de la misma manera en que el físico italiano Carlo Rovelli refiere retóricamente que el universo no está hecho de rocas, si no de besos – y le adjudica una condición de evento a nuestra propia existencia-, la acción de plegar la tela se traduce como esa posibilidad manual y un tanto litúrgica de transformar un suceso -intangible- en objeto -tangible- y viceversa desde el punto de vista del resultado visual. Un mo- mento conmemorativo, revelado desde la intimidad, etiquetado y puesto en evidencia, crea una ficción que negocia la memoria y el deseo. La dimensión de lo teatral en la obra de Rosano es equivalente a lo que es develado, a si se esconde o se manifiesta, o la sorpresa misma de su significado. Como el entendimiento individual que tenemos del universo.


La plasticidad con la que se aborda el templa- do de las telas sobre el bastidor -siendo este un soporte que declara una tradicionalidad inherente permite que las imágenes desafíen su centro de gravedad y además mantengan su ligero corrugado natural que armoniza y se funde a la foto-gráfica superpuesta en ellas. Un juego de percepción que seguramente se acentúa en la esfera virtual. A partir de las conversaciones que iniciaron esta colaboración, era importante reconocer el rol y la responsabilidad de alojar en una plataforma virtual, un espacio expositivo y, por consiguiente, un cuerpo de obra existente. Si existe, cómo debería existir. Era clave repensar los alcances de la experiencia del recorrido virtual, como plataforma de distribución ad hoc al proyecto. “U” solo existe y se comporta únicamente bajo la temporalidad de esta interfaz. Un suceso de espacio-tiempo-digital.

unnamed.jpg
bajo mi sombra 7.jpg

Bajo la Noche, 2017
Doble exposición digital

Untitled 1.png

Landlord, 2018
Cianotipo sobre papel amate
100 x 100 cm

LANDLORDS es la tercera parte del proyecto realizado en San Pablito Pahuatlán, ubicado en la sierra de Puebla. El propósito de esta pieza fué transferir un espacio delimitado, previamente trabajado por un chamán y por un artesano, a otro espacio, en este caso la Galería Filet en Londres.
Se realizaron 31 papeles de amate de 1m x 1m con la ayuda de Don Genaro, artesano reconocido por su impecable trabajo con el papel. Con esto se trazó en la casa de Don Enrique, uno de los chamanes del pueblo, el espacio de la Galería Filet en Londres, que mide 31 metros cuadrados.
Sobre este espacio Don Enrique realizó una ceremonia, en donde durante algunas horas negocia con los espíritus de la montaña, la protección y cuidado de este espacio transferible.

Durante la ceremonia se le ofrece a “El señor del monte”, “Madre de Tierra”, “Señor del Maiz”, “Presidente del Infierno” y a varios más, música, comida, incienso y dos gallinas negras y un gallo rojo como sacrificio. Todas las ofrendas y los mismos espíritus representados en papeles recortados, son envueltos en un paquete sobre una “mesa de muerte” y arrojados desde la cañada junto al campo santo, porque es importante que no quede rastro de todo lo “tocado”.
Los papeles que se usaron como el suelo del espacio a proteger fueron, previamente a la ceremonia, empapados con cianotipo, el cual los volvió fotosensibles.
El tiempo de la ceremonia, que fue de aproximadamente de 3 horas, es el tiempo de exposición del químico a la luz, así que los rastros que quedan en la superficie del papel son más bien huellas de lo sucedido. Huellas de perros que pasaron encima, sangre de las gallinas, aguardiente, cera y especialmente es visible la huella de la lluvia que apareció en varios momentos de la ceremonia.

El nombre de las piezas está pensada en inglés, LANDLORDS, por la relación que esta palabra tiene entre la forma en que los otomíes se refieren a los señores de la tierra y la que tenemos con los que legalmente son dueños de los espacios.
Cada pieza es de un metro cuadrado, porque así es como dividimos el espacio. Las piezas son autónomas y cada una vienen con un archivo de sonido de la ceremonia y su música.
Esta pieza ha sido mostrada completa en Filet, Londres y parcialmente en Salón Acme y un par de exposiciones colectivas. Además de ser ahora parte de varias colecciones.

Screen Shot 2021-08-19 at 12.47.48.png
Screen Shot 2021-08-19 at 12.47.53.png
Screen Shot 2021-08-19 at 12.56.54.png
IMG_2658.jpg
3cb03129-464a-4f87-a96b-efc9dd88fe83.JPG
IMG_2671.jpg
bottom of page